No es ninguna sorpresa que muchas mujeres hoy en día y a cualquier edad siguen buscando a un hombre para resolverles sus problemas financieros. En lugar de tomar posesión de su vida, ponen toda su confianza en un novio o marido para ganar el dinero.
Este “Complejo de Cenicienta” ha llevado a miles de mujeres a tomar algunas decisiones muy cuestionables, como:
Más y más mujeres están activamente persiguiendo carreras, iniciando negocios e invirtiendo en activos. Algunas todavía enfrentan desigualdad en sus propios hogares, no tienen voz en las decisiones financieras, y en cambio dejan que su cónyuge hagan todo el trabajo. Sin embargo, esa estrategia suele desmoronarse cuando la vida les arroja una curva.
Divorcio, muerte, pérdida de empleo, recesiones económicas, estas son sólo algunas de las cosas que pueden arruinar el plan financiero “perfecto” de cualquiera. Confiar en alguien más para manejar tu dinero ya no es una alternativa. Muchas mujeres están despertando a la realidad, al verse que no están preparadas cuando la vida cambia de la noche a la mañana. Más y más mujeres están tomando el control de sus finanzas, a menudo por primera vez en sus vidas.
No dependas de nadie para hacer tu plan financiero, ya sea tu cónyuge, el gobierno o tu familia. Todas esas cosas se pueden quitar, por una razón u otra. La única persona en la que puedes confiar para estar allí, para ti toda tu vida eres tú misma.
Crea el plan que te llevará a tu objetivo. Hay tantas estrategias de ahorro y de inversión disponibles para tí, así que comienza a investigar y encontrar cuál es tu preferida de acuerdo a tu perfil y a tus metas. Aprende todo lo que puedas sobre la estrategia que elijas. Leer libros, tomar clases, encontrar un mentor, hablar con un asesor. Una vez más, esto es sólo algunos consejos, nadie puede hacer todo esto por ti.
La decisión es tuya. Puedes sentarte, dejar que otra persona tome decisiones financieras por tí, depender de un cónyuge o una política del gobierno para cuidar de tí. Estoy segura de que podrías vivir muy cómodamente de esa manera, por un tiempo. Pero no durará. La última década nos ha mostrado lo caótica que es la economía, y lo rápido que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana.
No podemos controlar los altibajos de la vida. Lo único que podemos controlar es cómo estamos preparados para afrontar los retos cuando vienen. ¿Tu plan financiero es estable? Tal vez es hora de hacer ese cambio, y llevar el control de tu plan financiero.