Como sabes, este mes de Septiembre es el mes del Testamento. En este mes las notarías ofrecen sus servicios para apoyarte a realizar tu Testamento a un costo preferencial.
Como tu Asesor de Seguros, es importante para mi brindarte siempre información de valor y apoyarte en cada una de las etapas de tu vida que implique Planeación y Previsión Financiera.
Dicen que no “hay nada más seguro en esta vida como los impuestos y la muerte” Es una frase de la película “Conoces a Joe Black”. Esto me hizo recordar un tema muy importante: El Testamento y la importancia de planear nuestra Herencia. Tengo algunos datos importantes en la cabeza que me urgía compartir contigo:
1) Las Herencias son libres de impuestos
2) Las cantidades de dinero recibidas como beneficiario de Seguro de Vida también
Lo anterior me hace recordar la plática que he tenido con un cliente al respecto de la importancia de dejar un Testamento, y los Beneficiarios en el Seguro de Vida, de la forma más clara posible. De determinar a una persona como encargada de tener además todos los documentos en orden, para en caso de faltar se pueda hacer un cálculo exacto de todos los beneficios. Alguien que se encargue de que las pólizas de Seguros de Vida, Cuentas Bancarias, Acciones de empresas, Fondos de Inversión, Bienes Raíces y todo lo que deba pasar a manos de alguien, se encuentre en orden.
El riesgo de no hacerlo así es grande ya que te tengo otros datos:
-El tiempo que puede llevar un proceso de Sucesión Testamentaria es de hasta 10 años. mientras los Bienes se pueden devaluar o volverse inservibles y perder su valor.
-Por el Traslado de Dominio de esos Bienes se paga un impuesto del entre el 10 y el 15%, cuando menos. Si se tiene suerte será de entre el 6 y el 8%
-El desgaste emocional al que lleva a los familiares. Puede ser una causa de la fractura de la familia sobreviviente; ese no es un dato menor.
Por todo lo anterior te recomiendo que te des tiempo para revisar a detalle lo que debes poner en orden en caso de fallecimiento.; que revises a detalle tus Beneficiarios en tus Seguros de Vida, Cuentas Bancarias y todos los Instrumentos Financieros que requieran de tener Beneficiarios.
Por último, pero no menos importante, te recomiendo hacer una cita con tu Notario o tu Abogado para elaborar tu Testamento si no tienes. Es importante darse tiempo para hacerlo en detalle y libremente. Si consideras que tus Bienes no son muchos, o que pagar un Notario no es necesario, aprovecha que en Septiembre es el famosos “mes del Testamento".
Mi recomendación es que puedas agendar en este mes una cita, cuando menos con las siguientes personas:
– Tu Contador: Para que te ayude a determinar el total de tus Activos.
– Tu Abogado: Para asesorarte sobre el tipo de Testamento que te puede convenir más.
– Tu Asesor de Seguros: Para revisar y actualizar tus Beneficiarios y el total de tu Protección.
– El Gerente o Ejecutivo Bancario: Para revisar los Beneficiarios de tus Cuentas.
– Tu Asesor Financiero: Para revisar los procedimientos en caso de fallecimiento.
– Tu Notario: Para elaborar tu Testamento y dejar todos los detalles en orden.
– Con tu familia: Para informarles que existe un documento que contiene a detalle las indicaciones de cómo se procederá. Dejar los datos de las personas con las que habrá que comunicarse en caso necesario.
– La Secretaria o Asistente Personal: Para que ponga todos los documentos en orden y se ponga en contacto con todos los involucrados anteriormente.
La primera vez que se haga todo esto podrá ser engorroso y tardado, pero servirá como base para que en futuras ocasiones sólo se actualice. Servirá también para que cuando salgas de viaje sea muy fácil dejar indicaciones a pocas personas sobre lo que hay que hacer. Esa es una muy buena costumbre de Previsión Financiera.